El último domingo de marzo de 2023, Pepe Cueto, editor responsable de Matraca Ediciones, convocó a un grupo de colaboradores, familiares y amigos para almozar, charlar y celebrar la reciente publicación del libro que había coordinado: Noches en vela. Antología poética sobre el insomnio.
El libro reúne «poemas entre el sueño y la vigilia, entre la cordura y la locura, entre la vida y la muerte, entre la realidad y la irrealidad», diecinueve poemas de otros tantos autores: Ágata Aguilar, Cecilio Fdez., David Benedicte, David Muñoz, Elena Glez., Francisco A. Fdez., Francisco M. Vega, Ignacio Gutiérrez, Javier Parra, Javier Pastor, Jesús Cotta, José J. Cabanillas, José L. Sánchez de Cueto, Juan Bonilla, Julián Sánchez, Luis Alberto de Cuenca, Miguel A. Ibáñez, Nicolás Martínez y Stefan del Can Reven.
Algunos de esos autores estábamos presentes en aquel almuerzo, y a todos nos requirió Pepe Cueto una dedicatoria en su ejemplar de Noches en vela. Al mirar al resto de asistentes, entre los que se encontraban Ramón Charlo, especialista en novela popular, José L. Mtnez. «Rebote», uno de los creadores de los Tebeos del bollo, además de Alex M. Saponi y Andrés R. Pérez, directivos de ACHAB (Asociación Cultural Hispanoamericana de Amigos del Bolsilibro), etc., pude darme cuenta de que esa gente no duerme sino sueña con los ojos abiertos. Pasan sus noches entre creaciones, lecturas y anotaciones. Y por su especial dedicación a los hechos culturales que en ese momento les apasionan y obsesionan, se desvelan.
En el libro del insigne insomne, Pepe Cueto, escribí mi sincero agradecimiento por invitarme a formar parte de aquella excepcional asamblea, a la que denominé «Círculo de Insomnes» y supuso el principio de este proyecto con el que pretendemos reunir y desvelar trabajos como aquellos, urdidos durante las «noches en vela».